Reflexiones sobre la realidad virtual VR en Educación


  • ¿Ha cubierto el MOOC las expectativas iniciales que tenías antes de comenzarlo? 
El curso ha sido muy fructífero y me ha encantado aprender cosas novedosas, me ha abierto los ojos a nuevas realidades, nuevas experiencias y me ha hecho pensar mucho.
Me ha gustado mucho todos los enlaces que me ha aportado el curso, de los cuáles tengo una lista en este blog.

  • ¿Qué temas de los abordados a lo largo de este MOOC te han aportado nuevos aprendizajes?
El tema de la creación de contenidos VR en 3D me ha aportado unos aprendizajes extraordinarios y sobre todo me ha abierto los ojos a experimentar ciertas áreas con los alumnos, presentar información con modelos tridimensionales, ser capaz de recrear espacios simulados y generar presentaciones inmersivas en el mundo científico.

  • ¿Cómo aplicarás algunos de estos conocimientos en tu desempeño profesional y creo que será muy beneficioso para mis alumnos?
Me he lanzado y siempre que explique Biología y Geología de 3ºESO lo haré con la ayuda de la realidad aumentada, siendo muy motivante para los alumnos.
Se explica claramente como lo aplicaré en este enlace:

  • ¿Qué aspectos éticos deberíamos tener en consideración? 
Considero que estos temas de realidad aumentada deberían aplicarse a alumnos de Secundaria y Bachillerato, porque los alumnos de menor edad podrían causarles angustias en ocasiones, debemos cuidar mucho la identidad de nuestros alumnos.
Me impresiono el vídeo que nos debe hacer pensar en los aspectos éticos y como docente debemos pensar en el enfoque constructivista que es la sociedad la que modifica la Tecnología y no el determinista, intentando que la Realidad Virtual tenga un carácter expositivo y que genere aprendizaje sin crear adicción.



También me hizo meditar el artículo 
ARTÍCULO DE ÉTICA

Allí se considera que la edad es muy importante para tratar estos temas y debemos tener muy en cuenta la madurez de nuestros alumnos

  • ¿Cómo crees que podemos abordar estos temas con el alumnado?
Debemos abordar estos temas con optimismo y pensando que siempre se puede conocer y trabajar con ellos con nuestros alumn@s, pudiendo trabajar diferentes tipos de inteligencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario